Guañuna: «de morir es»

Entre el 14 y el 23 de octubre se desarrolló la vigésimo primera edición del Festival Encuentros del Otro Cine (edoc), el festival internacional de cine documental. Se proyectaron 48 filmes de 25 países. La selección ecuatoriana incluyó a Guañuna, dirigido y editado por David Lasso.

Escribí un texto sobre el documental para el festival: Guañuna: «de morir es», disponible en su página oficial. Dejo por aquí un fragmento para que se animen a leer:

Sábado, 6 de enero de 2007, el cadáver de Paúl Alejandro Guañuna Sanguña, de 17 años, fue encontrado en la quebrada de Zámbiza. Tres policías fueron procesados y sentenciados; a los tres años, salieron libres. «La era de una Policía que se investiga a sí misma debe llegar a su fin. El Gobierno deberá crear un nuevo ente que esté en condiciones de investigar la presunta participación de la Policía en una muerte. De manera creíble, independiente, eficaz y ágil». Esto sugería Amnistía Internacional al Ecuador en 2007, a propósito de este y otros casos. Quince años después, bien le valdría al país acoger esa sugerencia para que la historia no se repita. Guañuna, nombre-cuerpo-documento quede como recordatorio de que, «para la cosmovisión andina, un niño es el hijo de toda la comunidad», por lo tanto, su historia, que es la nuestra, nos incumbe.

Deja un comentario